CONCIENCIA FONOLÓGICA E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Analicemos el siguiente caso:
Marquito termino de
estudiar el inicial 5 años y para su
ingreso a primer grado de primaria, en un nuevo colegio, debe pasar una
evaluación de entrada para saber su nivel de aprendizaje de la lectura y
escritura. Dicha evaluación consiste en un dictado de palabras. Marquito muy
seguro coge su lápiz y empieza a escribir en el orden que se indica, la
profesora comienza pidiéndole que escriba: Memo, luego viene la palabra mapa,
Marco muy seguro y contento va escribiendo
cada una de las palabras dictadas, hasta que la maestra le dicta la
palabra “miau”, el niño, al escuchar la palabra le dice – esa palabra no me han
enseñado.
Lo que le paso a Marco, le suele pasar en la actualidad a
muchos niños que ingresan a la educación primaria, habiendo incluso llevado
educación inicial.
En los años 70, se mencionaba que si un niño tenia un buen
desarrollo perceptivo-motriz, definida su lateralidad y conocía además su
esquema corporal se encontraba apto para desarrollar el proceso de
adquisición de la lectura, en la
actualidad y sin riesgo a equivocarme se puede afirmar que el estudio de la
conciencia fonológica tiene implicancias prácticas estrictamente para la
adquisición de la lectura y posteriormente la escritura; esto significa que
enseñar a un niño de nivel pre escolar o con dificultades en el aprendizaje de
la lectura a reconocer palabras, sílabas
o sonidos, contarlas o compararlas,
jugar a omitir o aumentar sonidos o sílabas a las palabras mejorará sus habilidades para leer.
Se entiende por Conciencia Fonológica la capacidad que tiene el
niño para reflexionar de forma consciente sobre los aspectos estructurales del
lenguaje oral. La conciencia fonológica opera en el reconocimiento y el
análisis de las unidades significativas del lenguaje, lo que facilita la transferencia
de la información gráfica a una información verbal.
Los niños pequeños tienen una
conciencia escasa de los sonidos del lenguaje. Oyen, perciben una secuencia
continua de sonidos, pero no son consientes de que esto se pueden dividir en
palabras, (conciencia léxica), estas en silabas (conciencia silábica), y que
estas ultimas pueden estar formadas por uno o varios sonidos (conciencia
fonémica).
El desarrollo de la conciencia
fonológica en niños no solo favorece la comprensión de las relaciones entre
fonemas, sino que les posibilita descubrir con mayor facilidad cómo los sonidos
actúan o se “comportan” dentro de las palabras. Es importante considerar el
desarrollo de esta capacidad cognitiva como un paso previo imprescindible antes
de comenzar la enseñanza formal del código alfabético.
A continuación brindamos un ejemplo de cómo desarrollar
conciencia fonológica en aquellos niños que tienen problemas para leer y
escribir aplicando las Inteligencias Múltiples.
ENSEÑANZA DE LA GRAFÍA " S"
ESTRATEGIA I. Linguística:
NIVEL LÉXICO :
Escucha una oración y cambia la palabra inicial o final de la misma.
Susana come sandia
NIVEL SILÁBICO :Juega
con las familias silábicas de la letra "s". Dice palabras que inician
o terminan con las sílabas trabajadas.
NIVEL FONÉMICO: Escucha el sonido /s/ y dice la mayor
cantidad de palabras que empiecen con ese sonido
ESTRATEGIA I Lógica y matemático
NIVEL LÉXICO: Forma oraciones con palabras que empleen el sonido /s/. Luego cuenta
cual es la oración más larga o más pequeña.
NIVEL SILÁBICO:
Mira una serie de dibujos que empiecen con el sonido /s/ debe contar
cuantas silabas tiene cada imagen y comparar posteriormente.
NIVEL FONÉMICO:Escucha palabras que contengan el sonido /s/ y dirá cuantas veces
suena el sonido mencionado. Puede clasificar de acuerdo a la intensidad del sonido en fuerte o débil.
ESTRATEGIA: I. Visual Espacial.
NIVEL LÉXICO : Lee con apoyo de imágenes
palabras que empiecen con la grafía "s".
Había un sapo que salto ala silla y subió ala
mesa para alcanzar el sol. (Toda este párrafo tiene apoyo de figuras que el
niño dirá sin apoyo de la terapeuta.
NIVEL SÍLABICO: Lee sílabas que contengan el
sonido /s/ de acuerdo al tamaño de la grafía. Si es grande leerá con tono
fuerte y si es pequeña leerá con tono débil.
Con ayuda de una caja
de soplo identifica figuras que empiecen con grafía "s" y que tengan dos o
tres sílabas.
NIVEL FONÉMICO: Encuentra la grafía
"s" escondida entre otras letras, y delinea mientras
pronuncian el sonido o dice el nombre de la letra.
Identifica en una palabra
dibujos que empiezan o termina con la grafía "s".
ESTRATEGIA: I. Musical
NIVEL LÉXICO: Canta la canción “Sapito” y deberá ir suprimiendo palabras de acuerdo a la indicación de la terapeuta,
finalmente el niño menciona que palabras se omitieron.
NIVEL SILÁBICO:Toca un instrumento musical
de acuerdo a la cantidad de sílabas que tiene una palabra que contenga grafía
"s".
NIVEL FONÉMICO: Canta la melodía de la canción “Sal Solcito” empleando el fonema /s/.
Y así por el estilo puedes crear una serie de actividades con las otras inteligencias como son la Inteligencia Cinestesica- corporal, inter e intrapersonal.
En el siguiente post la información será acerca de programas para desarrollar Conciencia Fonológica así como elaboración de materiales muy prácticos y divertidos para los niños.
Confió que la información proporcionada te apoye en la labor que realizas, seguimos compartiendo experiencias.
Que tengas buen día
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