Si muriera el alfabeto
Morirían todas las cosas.
Las palabras son alas.
La vida entera depende
de cuatro letras.
(Federico García Lorca)
Como es bien
sabido la lectura no es una destreza que se adquiere naturalmente, no se
desarrolla en las personas de manera espontánea sino que por lo contrario tiene
un aprendizaje arbitrario. En nuestro sistema educativo por consenso se espera
que un niño o niña cuando cumpla los seis años de edad se encuentre “maduro”
para aprender a leer. Se dice que ya presenta una mayor madurez visual,
emocional, y un mayor desarrollo de su lenguaje oral, etc. Estos avances debe
“permitirle” aprender por medio de alguna metodología determinada, la habilidad
de asociar una grafía a un sonido
consiguiendo leer sílabas, palabras y
oraciones (decodificar símbolos) para finalmente comprender lo que lee.
Sin embargo no
todos los niños y niñas consiguen a la edad de seis años aprender a leer, éstos
son denominados por muchos profesores y sus propios padres como “niños
disléxicos”. Más allá de identificar que el niño no puede leer; muy poco o nada
se hace por entender ¿qué origina el problema?, ¿cómo funcionan los procesos
implicados en la lectura?, ¿qué grado de dificultad presenta en cada uno de los
procesos?, entre otros aspectos más.
Cuando hablamos de Dificultades en el aprendizaje de la
lectura estamos refiriéndonos a la Dislexia (retraso lector primario) o bien al
Retraso Lector secundario. Qué significan?, qué los origina? y cómo podemos
intervenir por medio de un programa remedial cada una de estas dificultades
para leer?, responderemos esas y otras preguntas más en las siguientes líneas.
DISLEXIA
¿Qué entendemos por Dislexia?
Se le llama dislexia (del griego δυσ- dificultad,
anomalía y λέξις habla o dicción) a la dificultad en la lectura que imposibilita su
comprensión correcta.
Según El
Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación ( IFIIE)
(2012) se entiende por Dislexia un trastorno específico del aprendizaje de la
lectura de base neurobiológica, que afecta de manera persistente a la
decodificación fonológica(exactitud lectora) y/o al reconocimiento de palabras
(fluidez y velocidad lectora) interfiriendo en el rendimiento académico (..).
La Federación
Mundial de Neurología indica que es un trastorno que se manifiesta en
dificultad para aprender a leer a través de los medios convencionales de
instrucción, a pesar que existe un nivel normal de inteligencia y apropiadas oportunidades
socio- culturales, no existiendo déficit sensorial.
Ambas
definiciones ponen énfasis en que se trata de un trastorno que dificulta el
aprendizaje de la lectura, además agrega una de las definiciones que este
problema afecta la decodificación fonológica y el reconocimiento de palabras;
mientras que la siguiente definición nos propone un principio excluyente puesto
que quienes tengan dislexia no deberán tener baja capacidad intelectual, daños
sensoriales ni problemas de índole socio- cultural.
¿Qué causa la Dislexia?
Podemos afirmar
de acuerdo a la definición planteada que
la causa de la dislexia no sería de tipo educativo, ni social, emocional
ni sensorial, ¿entonces qué lo causa?
Según Franck
Ramus (2006) (…) los científicos se inclinan cada vez más hacía una hipótesis
que denominan de “neurodesarrollo”: un problema en el desarrollo de ciertas
regiones en el cerebro, tal vez una pequeña “diferencia” genética.
En 1979,
Galaburda descubrió un fenómeno importante al examinar en el microscopio
cerebros de pacientes disléxicos fallecidos. Observó unas manchitas en la
corteza cerebral de los pacientes: una agregaciones de células gliales, células
de sostén que cumplen una función nutricia Halló también que estas células
solían agruparse en un centenar de neuronas apoyadas en ellas. Para Galaburda
estas neuronas se habrían desorientado en el curso del desarrollo fetal en
lugar de ir a ocupar el emplazamiento que se les había asignado en el programa
genético de migración neural.
Esta
desorganización afecta la estructura de la sustancia gris en ciertas regiones
del cerebro que el niño necesita para aprender a leer. Las zonas del cerebro
que se ven afectadas son tres áreas del hemisferio izquierdo: el área
occipital, la circunvolución frontal inferior y el área parieto temporal. Estas
zonas forman parte de la “Zona de Lectura” un vasto sistema cerebral que entra
en servicio al leer un texto.
Finalmente es
importante mencionar que desde hace más de veinte años se viene estudiando el
factor genético en la dislexia, estos estudios se realizan en gemelos idénticos
(cada uno tiene exactamente el mismo patrimonio genético que su hermano) y se
ha comprobado que cuando de los hermanos presenta dislexia, existe una
probabilidad de 70 por ciento que también lo sea el otro hermano.
¿ Existen tipos de Dislexia?
El retraso lector primario o Dislexia presenta dos
tipos:
1.- Dislexia
Evolutiva, es aquel trastorno específico para leer que presenta como causa un factor
neurobiológico de tipo genético, a este problema también se le denomina DISLEXIA EVOLUTIVA O DEL DESARROLLO. A su vez se sub divide:
Dislexia fonológica: Se caracteriza por
n No pueden leer las seudopalabras ni las palabras desconocidas, ya que no
pueden utilizar el mecanismo conversión grafema fonema.
n Por efecto de frecuencia, lee mejor las palabras familiares.
n Abundan errores de sustitución “artiguo” por “antiguo” / “blaya” por
“playa”.
n Errores morfológicos, mantienen la raíz pero cambian el sufijo “salíamos”
por “salido”.
n Pueden cometer errores en las palabras funcionales “el” por “un”.
Dislexia visual o superficial:
n Pueden leer seudopalabras
n Confusión de homófonos, se guía por el sonido y no por la ortografía:
baca por vaca / ola por hola.
n Errores de omisión, adición o sustitución de letras.
Dislexia Mixta:
n Los dos procedimientos están dañados tanto por la ruta fonológica como
por la visual
n Existe casi una imposibilidad para aprender a leer.
2.- Dislexia
Adquirida, es aquel trastorno específico para leer en aquellos niños que habiendo aprendido a leer, sufren una lesión
cerebral comprobada (por ejemplo un niño que sufre un accidente y se lesiona la
“zona de lectura” en el cerebro). También puede
A su vez se sub divide:
Dislexia fonológica: Se caracteriza por
n No pueden leer las seudopalabras ni las palabras desconocidas, ya que no
pueden utilizar el mecanismo conversión grafema fonema.
n Efecto de frecuencia, lee mejor las palabras familiares.
n Abundan errores de sustitución “artiguo” por “antiguo” / “blaya” por
“playa”.
n Errores morfológicos, mantienen la raíz pero cambian el sufijo “salíamos”
por “salido”.
n Pueden cometer errores en las palabras funcionales “el” por “un”.
Dislexia visual o superficial:
n Pueden leer seudopalabras
n Confusión de homófonos, se guía por el sonido y no por la ortografía:
baca por vaca / ola por hola.
n Errores de omisión, adición o sustitución de letras.
Dislexia Mixta:
n Los dos procedimientos están dañados tanto por la ruta fonológica como
por la visual
n Existe casi una imposibilidad para aprender a leer.
¿Qué entendemos
por Retraso Lector Secundario?
Es
la dificultad del niño para poder leer a pesar que la capacidad del niño para leer esta intacta, pero es usada de manera insuficientemente por éste para
lograr un nivel de lectura apropiado a su nivel de inteligencia.
¿ Qué causa un Retraso Lector Secundario?
Según Mabel Condemarín las causas por las cuales se da esta dificultad
las podemos encontrar en diversos factores: pedagógico, emocional, social y
biológico.
Factor Biológico:
-
Baja capacidad para aprender a
leer por déficit intelectual: La dificultad para captar el significado de los
símbolos gráficos se confunde a menudo con la baja capacidad para aprender en
general. Puede deberse a un problema de
retardo intelectual por ejemplo un niño que posee un CI menor a 70.
-
Alteraciones en estado sensorial y físico: Estados perceptuales alterados
o daños como baja audición o problemas visuales pueden ser también la causa para
que un niño no pueda acceder a lectura, así mismo puede darse el caso de niños
que presentan de salud como una baja nutrición, que le genere una enfermedad al
niño puede ausentarlo largamente de su formación escolar en aula por ende
acarrearle un déficit.
Factor Emocional:
-
Problemas emocionales: Esta demostrado que tanto la angustia como la
depresión disminuyen la capacidad para aprender. Es así que padres muy severos,
autoritarios o ansiosos pueden originar problemas de autoestima. Así mismo
problemas familiares como violencia familiar pueden ocasionar que el niño no
pueda motivarse y concentrarse para aprender el alfabeto.
Factores
Pedagógicos:
-
Problemas de metodologías al enseñar a leer: La deficiencia instruccional
pueden afectar el aprendizaje de la lectura. La instrucción puede ser
inadecuada porque no está adaptada al niño individual o no es sistemática o el
profesor no enfatiza destrezas básicas o no utiliza un método apropiado.
Factores
Socio-culturales:
-
Deprivación cultural: Es sabido que los niños que tienen experiencias con
libros y poseen un buen vocabulario,
presentan mayores posibilidades para captar y asimilar los significados de las
letras.
¿Existen tipos de Retraso Lector Secundario?.
El Retraso Lector Secundario no presenta
clasificación o subtipos; sin embargo cuando se establece la presunción
diagnóstica se suele mencionar:
Retardo Lector Secundario por probable causa
emocional.
Retardo Lector Secundario por probable causa de
déficit sensorial auditivo.
Retardo Lector Secundario por probable causa de
dispedagogía.
Finalmente
es importante mencionar que Un buena Evaluación y
diagnóstico integral del niño o niña nos permitirá determinar cual es la causa
y por ende determinar cual será el tratamiento. Debemos por ello considerar:
1.- Recojo de datos: Anamnesis
n Existencia de algún
familiar cercano que presente problemas de lenguaje o dificultades en el
aprendizaje de la lectura y escritura. Es muy importante confirmar diagnósticos
por medio de Informes Neuropediátricos, si es que los padres mencionan que
tienen un hijo con dislexia.
n Dificultades del parto:
anoxia, hipermadurez, prematurez
n Accidentes
n Déficit sensorial
2.- Evaluación
Psicológica y Neuropediátrica:
Necesariamente se debe realizar una prueba de Evaluación del Coeficiente
Intelectual.
n Determinar si hay daño
cerebral.
n Determinar el grado de
madurez emocional del niño.
3.- Aplicación
de Pruebas estandarizadas y no estandarizadas para conocer niveles
de aprendizaje:
n Para
determinar el nivel cuantitativo y cualitativo de la lectura.
n Establecer qué
tipo de errores realiza el niño al leer.
n Niveles de
atención auditiva y visual
n Lateralización
n Conocimiento
de su esquema corporal.
n Vocabulario
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