jueves, 7 de noviembre de 2013

DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA: DISLEXIA Y RETRASO LECTOR SECUNDARIO



Si muriera el alfabeto

Morirían todas las cosas.

Las palabras son alas.

La vida entera depende

de cuatro letras.

                                                        (Federico García Lorca)

Como es bien sabido la lectura no es una destreza que se adquiere naturalmente, no se desarrolla en las personas de manera espontánea sino que por lo contrario tiene un aprendizaje arbitrario. En nuestro sistema educativo por consenso se espera que un niño o niña cuando cumpla los seis años de edad se encuentre “maduro” para aprender a leer. Se dice que ya presenta una mayor madurez visual, emocional, y un mayor desarrollo de su lenguaje oral, etc. Estos avances debe “permitirle” aprender por medio de alguna metodología determinada, la habilidad de  asociar una grafía a un sonido consiguiendo  leer sílabas, palabras y oraciones (decodificar símbolos) para finalmente comprender lo que lee.

Sin embargo no todos los niños y niñas consiguen a la edad de seis años aprender a leer, éstos son denominados por muchos profesores y sus propios padres como “niños disléxicos”. Más allá de identificar que el niño no puede leer; muy poco o nada se hace por entender ¿qué origina el problema?, ¿cómo funcionan los procesos implicados en la lectura?, ¿qué grado de dificultad presenta en cada uno de los procesos?, entre otros aspectos más.

Cuando hablamos de Dificultades en el aprendizaje de la lectura estamos refiriéndonos a la Dislexia (retraso lector primario) o bien al Retraso Lector secundario. Qué significan?, qué los origina? y cómo podemos intervenir por medio de un programa remedial cada una de estas dificultades para leer?, responderemos esas y otras preguntas más en las siguientes líneas.

DISLEXIA

¿Qué entendemos por Dislexia?

Se le llama dislexia (del griego δυσ- dificultad, anomalía y λέξις habla o dicción) a la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta.

Según El Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación ( IFIIE) (2012) se entiende por Dislexia un trastorno específico del aprendizaje de la lectura de base neurobiológica, que afecta de manera persistente a la decodificación fonológica(exactitud lectora) y/o al reconocimiento de palabras (fluidez y velocidad lectora) interfiriendo en el rendimiento académico (..).

La Federación Mundial de Neurología indica que es un trastorno que se manifiesta en dificultad para aprender a leer a través de los medios convencionales de instrucción, a pesar que existe un nivel normal de inteligencia y apropiadas oportunidades socio- culturales, no existiendo déficit sensorial.

Ambas definiciones ponen énfasis en que se trata de un trastorno que dificulta el aprendizaje de la lectura, además agrega una de las definiciones que este problema afecta la decodificación fonológica y el reconocimiento de palabras; mientras que la siguiente definición nos propone un principio excluyente puesto que quienes tengan dislexia no deberán tener baja capacidad intelectual, daños sensoriales ni problemas de índole socio- cultural.

¿Qué causa la Dislexia?

Podemos afirmar de acuerdo a la definición planteada que  la causa de la dislexia no sería de tipo educativo, ni social, emocional ni sensorial, ¿entonces qué lo causa?

Según Franck Ramus (2006) (…) los científicos se inclinan cada vez más hacía una hipótesis que denominan de “neurodesarrollo”: un problema en el desarrollo de ciertas regiones en el cerebro, tal vez una pequeña “diferencia” genética.

En 1979, Galaburda descubrió un fenómeno importante al examinar en el microscopio cerebros de pacientes disléxicos fallecidos. Observó unas manchitas en la corteza cerebral de los pacientes: una agregaciones de células gliales, células de sostén que cumplen una función nutricia Halló también que estas células solían agruparse en un centenar de neuronas apoyadas en ellas. Para Galaburda estas neuronas se habrían desorientado en el curso del desarrollo fetal en lugar de ir a ocupar el emplazamiento que se les había asignado en el programa genético de migración neural.

Esta desorganización afecta la estructura de la sustancia gris en ciertas regiones del cerebro que el niño necesita para aprender a leer. Las zonas del cerebro que se ven afectadas son tres áreas del hemisferio izquierdo: el área occipital, la circunvolución frontal inferior y el área parieto temporal. Estas zonas forman parte de la “Zona de Lectura” un vasto sistema cerebral que entra en servicio al leer un texto.

Finalmente es importante mencionar que desde hace más de veinte años se viene estudiando el factor genético en la dislexia, estos estudios se realizan en gemelos idénticos (cada uno tiene exactamente el mismo patrimonio genético que su hermano) y se ha comprobado que cuando de los hermanos presenta dislexia, existe una probabilidad de 70 por ciento que también lo sea el otro hermano.

¿ Existen tipos de Dislexia?

El retraso  lector primario o Dislexia presenta dos tipos:

1.- Dislexia Evolutiva, es aquel trastorno específico para leer que presenta como causa un factor neurobiológico de tipo genético, a este problema también se le denomina DISLEXIA EVOLUTIVA O DEL DESARROLLO. A su vez se sub divide:

Dislexia fonológica: Se caracteriza por

n  No pueden leer las seudopalabras ni las palabras desconocidas, ya que no pueden utilizar el mecanismo conversión grafema fonema.

n  Por efecto de frecuencia, lee mejor las palabras familiares.

n  Abundan errores de sustitución “artiguo” por “antiguo” / “blaya” por “playa”.

n  Errores morfológicos, mantienen la raíz pero cambian el sufijo “salíamos” por “salido”.

n  Pueden cometer errores en las palabras funcionales “el” por “un”.

Dislexia visual o superficial:

n  Pueden leer seudopalabras

n  Confusión de homófonos, se guía por el sonido y no por la ortografía: baca por vaca / ola por hola.

n  Errores de omisión, adición o sustitución de letras.

Dislexia Mixta: 

n  Los dos procedimientos están dañados tanto por la ruta fonológica como por la visual

n  Existe casi una imposibilidad para aprender a leer.

2.- Dislexia Adquirida, es aquel trastorno específico para leer en aquellos niños que  habiendo aprendido a leer, sufren una lesión cerebral comprobada (por ejemplo un niño que sufre un accidente y se lesiona la “zona de lectura” en el cerebro). También puede

A su vez se sub divide:

Dislexia fonológica: Se caracteriza por

n  No pueden leer las seudopalabras ni las palabras desconocidas, ya que no pueden utilizar el mecanismo conversión grafema fonema.

n  Efecto de frecuencia, lee mejor las palabras familiares.

n  Abundan errores de sustitución “artiguo” por “antiguo” / “blaya” por “playa”.

n  Errores morfológicos, mantienen la raíz pero cambian el sufijo “salíamos” por “salido”.

n  Pueden cometer errores en las palabras funcionales “el” por “un”.

Dislexia visual o superficial:

n  Pueden leer seudopalabras

n  Confusión de homófonos, se guía por el sonido y no por la ortografía: baca por vaca / ola por hola.

n  Errores de omisión, adición o sustitución de letras.

Dislexia Mixta: 

n  Los dos procedimientos están dañados tanto por la ruta fonológica como por la visual

n  Existe casi una imposibilidad para aprender a leer.





¿Qué entendemos por Retraso Lector Secundario?

Es la dificultad del niño para poder leer a pesar que la capacidad del niño para leer esta intacta, pero es usada  de manera insuficientemente por éste para lograr un nivel de lectura apropiado a su nivel de inteligencia.

¿ Qué causa un Retraso Lector Secundario?

Según Mabel Condemarín las causas por las cuales se da esta dificultad las podemos encontrar en diversos factores: pedagógico, emocional, social y biológico.

 Factor Biológico:

-       Baja capacidad  para aprender a leer por déficit intelectual: La dificultad para captar el significado de los símbolos gráficos se confunde a menudo con la baja capacidad para aprender en general.  Puede deberse a un problema de retardo intelectual por ejemplo un niño que posee un CI menor  a 70.


-       Alteraciones en estado sensorial y físico: Estados perceptuales alterados o daños como baja audición o problemas visuales pueden ser también la causa para que un niño no pueda acceder a lectura, así mismo puede darse el caso de niños que presentan de salud como una baja nutrición, que le genere una enfermedad al niño puede ausentarlo largamente de su formación escolar en aula por ende acarrearle un déficit.

Factor Emocional:

-       Problemas emocionales: Esta demostrado que tanto la angustia como la depresión disminuyen la capacidad para aprender. Es así que padres muy severos, autoritarios o ansiosos pueden originar problemas de autoestima. Así mismo problemas familiares como violencia familiar pueden ocasionar que el niño no pueda motivarse y concentrarse para aprender el alfabeto.

Factores Pedagógicos:

-       Problemas de metodologías al enseñar a leer: La deficiencia instruccional pueden afectar el aprendizaje de la lectura. La instrucción puede ser inadecuada porque no está adaptada al niño individual o no es sistemática o el profesor no enfatiza destrezas básicas o no utiliza un método apropiado.

Factores Socio-culturales:

-       Deprivación cultural: Es sabido que los niños que tienen experiencias con libros  y poseen un buen vocabulario, presentan mayores posibilidades para captar y asimilar los significados de las letras.

¿Existen tipos de Retraso Lector Secundario?.

El Retraso Lector Secundario no presenta clasificación o subtipos; sin embargo cuando se establece la presunción diagnóstica se suele mencionar:

Retardo Lector Secundario por probable causa emocional.

Retardo Lector Secundario por probable causa de déficit sensorial auditivo.

Retardo Lector Secundario por probable causa de dispedagogía.


Finalmente es importante mencionar que Un buena Evaluación y diagnóstico integral del niño o niña nos permitirá determinar cual es la causa y por ende determinar cual será el tratamiento. Debemos por ello considerar:

1.- Recojo de datos: Anamnesis

n  Existencia de algún familiar cercano que presente problemas de lenguaje o dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. Es muy importante confirmar diagnósticos por medio de Informes Neuropediátricos, si es que los padres mencionan que tienen un hijo con dislexia.

n  Dificultades del parto: anoxia, hipermadurez, prematurez

n  Accidentes

n  Déficit sensorial

2.- Evaluación Psicológica y Neuropediátrica:

Necesariamente se debe realizar una prueba de Evaluación del Coeficiente Intelectual.

n  Determinar si hay daño cerebral.

n  Determinar el grado de madurez  emocional del niño.

3.- Aplicación de Pruebas estandarizadas y no estandarizadas para conocer niveles   

     de aprendizaje:

n  Para determinar el nivel cuantitativo y cualitativo de la lectura.

n  Establecer qué tipo de errores realiza el niño al leer.

n  Niveles de atención auditiva y visual

n  Lateralización

n  Conocimiento de su esquema corporal.

n  Vocabulario

 Continuaremos compartiendo aprendizajes
MÓNICA

No hay comentarios: